AUMENTO DE CRUCEROS EN TEMPORADA 2011-2012

Si la tendencia sigue, 56.000 personas desembarcarían en las costas magallánicas, cifra superior a la lograda en la temporada anterior en que llegaron 42.500 pasajeros.

Cuentas positivas sacan en el puerto de Punta Arenas, porque la actual temporada (2011-2012) ha superado con creces el mismo periodo anterior. Según un informe entregado por la Empresa Portuaria Austral (EPA) cada uno de los ítems fueron aumentados de manera considerable.
En el cuadro resumen de las actividades del muelle, con fecha de corte el pasado 22 de enero, hay un análisis detallado de cantidad de pasajeros que han llegado a Punta Arenas a través de los canales magallánicos.
Los visitantes internacionales en la temporada anterior llegaron a 18.552, cifra que se incrementó a 23.784 en el presente año, alza que también se vio reflejada en los pasajeros nacionales, que arribaron en un total de 3.290 en el período anterior, mientras que actualmente lo hicieron 3.940. Esto se traduce en un aumento del 26% de extranjeros y un 18% de chilenos.

El arribo de cruceros también registró un crecimiento considerable, ya que en el tramo 2010-2011 llegaron a la región, en similar fecha, 18 cruceros, mientras que en esta temporada han recalado un total de 25, lo que significa un aumento de un 39%. Por otra parte, 38 fueron las embarcaciones nacionales que atracaron en el puerto en la temporada anterior, y actualmente lo hicieron 39.
Estimaciones.

Según las estimaciones de la empresa portuaria de Magallanes, si se realiza una proyección, agregando las recaladas programadas para el resto de la temporada, se prevé un aumento de un 32% en la cantidad de pasajeros y 31% en recaladas de cruceros internacionales. Asimismo, respecto de los cruceros nacionales se proyecta un aumento de un 5% de pasajeros si se cumple lo programado.
A partir de la estadística que lleva la EPA, la empresa infiere que un 85% de los pasajeros totales de cruceros internacionales que han desembarcado en Punta Arenas, cifra a la que se debe sumar el 35% (aproximadamente 4.000) de los tripulantes totales de las naves que han recalado en los terminales.

Si la tendencia se sigue manteniendo, el número real de personas que ha desembarcado en esta temporada debiera llegar a 56.000, digito muy superior a los 42.500 pasajeros que se logró en la temporada anterior.