La normalidad vuelve luego del incendio
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) está preparando un programa de restauración para las zonas afectadas por el incendio que sufrió durante 10 días el Parque Nacional Torres del Paine.
Según informes preliminares de Conaf las hectáreas quemadas por el fuego alcanzan a 13.880, lo que corresponde al 7% del parque. Los sectores más complicados son Laguna Azul, Laguna Cebolla y Cascada Paine, en los cuales aún se están realizando trabajos de contención del fuego.
Cabe destacar que el principal atractivo de Torres del Paine, el conjunto de tres montañas con nieves eternas, sumando a sus circuitos y el recorrido W, no fueron afectados por el incendio, ya que se encuentran en otras zonas del parque, el cual en total cuenta con una extensión de más de 180.000 hectáreas.
Es por ello que durante todos los trabajos de control y contención del fuego, el Parque cerró sólo una vez y en actualidad ya se encuentra funcionando de manera normal. Además, sus dos accesos más importantes siguen habilitados como de costumbre. Así también hoteles y otros servicios, trabajan y reciben como siempre a los turistas que visitan el lugar.
El feroz incendio estalló el pasado 17 de febrero, cuando el turista checo Jiri Smitak realizaba una excursión y su cocinilla a gas se inflamó en un área de pastizales no autorizada para acampar.
En una entrevista con el diario El Mercurio, el turista checo reconoció su responsabilidad, pero dijo estar arrepentido del gran daño que causó y pidió perdón a los chilenos. “Lo que sucedió cambió mi vida, nunca olvidaré las llamas. Quisiera expresar mi más profundo arrepentimiento al pueblo chileno por el daño causado”, señaló.
Con respecto al programa de restauración -solicitado por el ministerio de Agricultura a Conaf-, estará listo en aproximadamente 45 días, ya que debido a las condiciones del terreno se debe actuar en forma rápida para evitar la erosión. Arturo Barrera, ministro (s) de esa cartera, explicó que durante la primavera se iniciarán las primeras acciones de este programa y se articularán recursos nacionales, locales e internacionales para llevarlas a cabo.
El programa contempla actividades de protección del suelo, forestación con las especies originarias y transplante de ejemplares juveniles desde los bosques vecinos.
“Las actividades establecidas en un programa como éste involucran altos costos de implementación, ya que establecer un nuevo bosque en estas condiciones cuesta al menos unos 800 mil pesos por hectárea. Por ello se considerará recurrir a todos los fondos disponibles, ya sean nacionales e internacionales, para estos fines”, señaló Barrera a radio Cooperativa.
En este momento y de manera más encarecida, Conaf pide a los visitantes que respeten las zonas para camping y las indicaciones de los funcionarios del parque. En su página web, la institución realiza una serie de recomendaciones a la hora de acampar y así prevenir futuros